Yoga adaptado para Mujeres Mayas embarazadas
Programa de Yoga Inclusivo en Quetzaltenango, Guatemala 2020-2021



Uno de los objetivos de Yoga Inclusivo es que el yoga esté disponible y asequible para todas las personas, proponiéndolo desde una modalidad adaptado a las condiciones, físicas, cognitivas y socioculturales.
Desde este enfoque y gracias a la Doctora Roxana de León pudimos implementar un programa de yoga para mujeres embarazadas dónde se realizaron talleres en el centro de salud de San Juan, Guatemala.
También con el apoyo de Nohemí Gómez (Maya Mam) logramos llegar a que mujeres de diferentes etnias mayas puedan beneficiarse de la práctica y las herramientas del yoga.
Esto bajo el contexto de que un porcentaje importante de la población de mujeres Mayas no realizan actividad física por no querer o no atreverse a usar otra vestimenta que no sea la tradicional maya (huipil y corte) lo cual es una vestimenta dotada de colores y belleza, pero no cómoda para realizar ejercicio.
Sin prejuicio a esto, Fundación Udare las invita y adapta el yoga para que lo puedan realizar con la vestimenta que ellas prefieran.
Obtuvimos cómo resultado clases de yoga llenas de colores dados por los trajes de las diferentes localidades mayas y mujeres que quedaron dichosas al entregarse un tiempo para ellas mismas, fortaleciendo la autoestima, el autoconocimiento y el bienestar físico y emocional.
